H.M.C: Tema 5.-La dominación europea del mundo (1870-1914)

Europa de reparte el munso

Tema 5.- La dominación europea del mundo (1870-1914)

A partir del último tercio del siglo XIX, una Segunda Revolución Industrial transformó la economía y la sociedad de las principales potencias europeas.

El descubrimiento de nuevas fuentes de energía (electricidad y petróleo) y la aplicación de importantes innovaciones científicas y técnicas, pero también la aparición de una nueva organización del trabajo (taylorismo) y de nuevas fórmulas empresariales, permitieron un espectacular desarrollo de la producción, del comercio y de los transportes.

Aprovechando su superioridad técnica, militar y financiera, Europa se lanzó al dominio político y económico del resto del mundo. Esta preponderancia se plasmó en términos de dominio territorial, y entre 1870 y 1914, las principales potencias económicas realizaron una gran expansión fuera de sus fronteras, creando sendos imperios coloniales.

Esta expansión comportó, por un lado, la explotación directa de los recursos de África, de América Latina y de Asia y, por otro, la dominación política de gran parte de estos continentes, ya que la mayoría de las colonias eran directamente administradas por la metrópoli.

La ambición por destacar en la carrera colonial suscitó enfrentamientos entre potencias e incrementó la tensión internacional. Así, la rivalidad por el dominio colonial fue una de las causas del estallido de la Primera Guerra Mundial.